El avance imparable de las redes sociales hace que cada vez
sea más importante para las empresas llevar campañas de marketing digital como
fuente de generación de crecimientos y de mayores cotas de competitividad.
En ocasiones el afán por estar presente en la red, hace que
las empresas caigan en errores propios de la improvisación. Estos errores
pueden producir daños irreparables para la empresa tales como la pérdida de reputación,
deterioro de su imagen… y, en consecuencia, pérdida de clientes con lo que eso
conlleva.
Por ello, hay que diseñar una buena estrategia de marketing
digital que permita a la empresa alcanzar sus objetivos. Las preguntas que
habría que resolver para no “fallar” serían las siguientes:
- Producto o servicio.- ¿Qué necesidades satisface nuestro producto/servicio? ¿Quién es mi competencia? ¿Cuáles son las ventajas competitivas de mi producto/servicio?
- Clientes.- ¿Cómo segmento el mercado? ¿Cuál es mi cliente objetivo? ¿Está mi cliente presente en las redes sociales? ¿Qué es lo que más valora el cliente de mi producto/servicio? ¿Es mi cliente sensible a las acciones de marketing? ¿Cuáles son las necesidades reales de mi cliente?
- Redes sociales.- ¿Qué medios voy a utilizar para dirigirme a mi cliente? ¿Cómo puedo maximizar mi presencia en las redes sociales? ¿Mi objetivo es atraer a nuevos clientes, fidelizar a los que ya tengo o ambas? ¿Cómo me voy a posicionar en dichas redes?
- Marketing de contenidos.- ¿Es realmente eficaz? ¿Qué contenidos pueden resultar de interés para mi público objetivo? ¿Voy a llevarlo a cabo mediante vídeos, noticias, strorytelling, fotografías…?
- Interacción.- ¿Cómo voy a interactuar con mis clientes? ¿Qué busco a la hora de interactuar con mis clientes: dialogar, compartir opiniones o contenidos, resolución de problemas; escucharles para saber sobre sus gustos, nuevos productos, ideas…? ¿Tipo de relación con los seguidores influyentes?
- Métodos de medición.- ¿Cómo voy a medir mis resultados: aumento de tráfico de las redes sociales, de volumen de facturación…?
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