martes, 17 de febrero de 2015

¿Qué es el marketing viral?

Podemos definir el marketing viral como el conjunto de técnicas de marketing empleadas en Internet (fundamentalmente en redes sociales, foros y blogs) con el objetivo de crear un reconocimiento de marca para que los consumidores se interesen por un producto determinado y que transmitan el mensaje que han recibido (una foto, un vídeo, un texto…) de una persona a otra.


Lo más común a la hora de hacer este tipo de campaña es elaborar un vídeo con una elevada carga emocional, pudiendo transmitirse de forma directa (mostrando el nombre de la marca o producto) o de forma encubierta (el usuario no tiene certeza de la fuente).
Los motivos de la expansión de esta forma de hacer marketing está motivada por su relación coste-difusión: se puede conseguir una muy elevada audiencia (nacional e incluso internacional) destinando unos recursos inferiores a otros medios.

Esto hace que no sólo las pequeñas empresas estén haciendo uso del marketing viral como alternativa para darse a conocer y promocionar de sus productos, sino que las grandes empresas lo están utilizando para conseguir mayor interacción con sus clientes  y, como consecuencia, mejores resultados financieros.

El motivo fundamental por el cual una estrategia de marketing viral tiene mejor aceptación que una de marketing tradicional es que al no haber una promoción directa ni de marca ni de producto, no se molesta al consumidor y éste es quien decide si participar de forma activa o no.

A la hora de llevar a cabo una estrategia de marketing viral, la empresa puede elegir (en función de sus objetivos) entre los siguientes:
  • Pásalo.- Su objetivo es que los usuarios reenvíen el contenido a otros. Lo más efectivo en este caso son los videoclips cortos con contenido humorístico que la gente reenvía de forma espontánea.
  • Viral incentivado.- Son aquellas que ofrecen una recompensa por reenviar el contenido, por participar o por conseguir que otros usuarios participen y su objetivo es incrementar de forma drástica el número de destinatarios.
  • Las que fomentan el pensamiento de una mentalidad más original al compartirlo.- Su objetivo es invitar a publicar en las redes sociales mensajes ambiguos y creativos para despertar el interés del usuario.
  • Marketing encubierto.- Consiste en la difusión de un contenido impactante o desconcertante y que el usuario no es capaz de asociar a ninguna marca en concreto.  El objetivo es conseguir una gran difusión derivada de ese impacto o desconcierto.
  • Clubes de Fans.- Se lleva a cabo mediante la creación de páginas web de fans  y fanpages en redes sociales de forma que se ofrece un lugar en el que acudan gente interesada en la marca para que puedan hablar sobre ella de forma que se puedan beneficiar de  se puede hablar sobre la marca  (noticias, promociones…) y que acudan a ella solo los interesados. El objetivo que persigue es que no aparezca vinculación de la marca con la página para ofrecer mayor libertad a la audiencia.
  • Rumor.- Consiste en difundir anuncios, noticias o mensajes no del todo apropiados con el objetivo de que los destinatarios los difundan entre sus conocidos.
  • Bases de datos e invitación al registro.- Se busca que los usuarios creen y gestionen sus propias listas de contactos usando una base de datos ofrecida por un servicio online. El objetivo que se persigue con esta acción es que al invitar a otros miembros a participar en su comunidad, los usuarios están creando una cadena de contactos viral y autorreplicada que crece de forma natural y alienta a otros a registrarse.

Como conclusión, podemos afirmar que una campaña de marketing viral efectiva puede ser de gran ayuda para posicionar los productos de nuestra empresa de una forma original, generar expectación, aumentar la experiencia del usuario con nuestra marca e incluso aumentar el reconocimiento de la misma.

domingo, 15 de febrero de 2015

¿Influye la atención a la publicidad en la intención de compra?





Cada vez es más difícil captar la atención del usuario hacia la publicidad, sobre todo si se trata de publicidad digital.

Ante esto debemos preguntarnos en qué grado afecta la atención y la receptividad de un usuario ante la publicidad digital sobre la preferencia de marca y la intención de compra.

El estudio publicado por YuMe Inc. (proveedor líder en soluciones de publicidad de marca en vídeo digital) e IPG Media Lab. en septiembre del 2014 nos aporta claridad en el tema. En este estudio han participado más de 10.000 encuestados de EE.UU y Reino Unido, que se han dividido en 2 grupos:
  • Observadores de vídeos.- Para estudiar el nivel receptividad de los individuos (n=7.000);
  • Participantes de laboratorios en línea.- Para estudiar la capacidad de atención de los individuos (n=3.651).

Para llevarlo a cabo se han utilizado 6 indicadores objetivo (ubicación, género del contenido, nivel de necesidad, dispositivo, hora del día y humor) y 12 indicadores definidos (combinación de los indicadores ubicación, género del contenido, nivel de necesidad y dispositivo).

Los principales resultados de este estudio son los siguientes:
  • Un elevado nivel de atención de las audiencias a la publicidad digital tiene un impacto positivo en la intención de compra (23%), en la recomendación (15%) y en la preferencia de marca (14%);
  • Un nivel de atención medio también tiene un impacto positivo sobre la intención de compra (11%), recomendación (12%) y preferencia de marca (10%);
  • Un nivel bajo de atención tiene un impacto negativo sobre la intención de compra (-3%) y la preferencia de marca (-3%) y neutro sobe la recomendación;
  • El paso de una atención moderada a una atención alta eleva la intención de compra y la preferencia de marca (9% y 5% respectivamente utilizando ponderación moderada y 22% y 13% respectivamente utilizando ponderación alta) así como de la percepción de marca ( se incrementa un 15% en marcas de calidad y 17% en marcas Premium);
  • En cuanto a dispositivos, son los dispositivos móviles los que más impulsan la intención de compra en el caso de audiencias muy atentas (los smartphones en un 64% y las tabletas en un 56%);
  • La ubicación, el humor y la materia del contenido son los factores que más influyen en la receptividad del elemento publicitario.

Como conclusión podemos decir que este estudio respalda las teorías que afirman que una atención y receptividad más altas hacia la publicidad se traducen en una mayor preferencia de marca e intención de compra.

Puedes ver el estudio completo en el siguiente enlace: 


viernes, 13 de febrero de 2015

Cacaolat busca consolidar su estrategia de destemporalización de su consumo.






En 1933 la empresa Letona SA empezó a comercializar las primeras botellas de Cacaolat, con lo que se convirtió en el primer batido de cacao fabricado industrialmente en todo el mundo.

Tras más de 80 años, Cacaolat cuenta con una imagen de marca más actual y dinámica, una nueva línea de packaging , un fuerte plan de inversión  y el traslado  desde la antigua fábrica de la calle  Pujades al nuevo Centro Productivo del Grupo Cacaolat S.L en Santa Coloma de Gramenet.

Junto a esto está llevando a cabo una campaña de marketing en televisión e Internet para consolidar su estrategia de destemporalización de su consumo, potenciando la tradición del consumo caliente de Cacaolat en el bar.

Para ello ha elaborado un spot publicitario, ideada por la agencia de publicidad  JWT y producida por Sleepers, donde relata diferentes situaciones vividas por un grupo de amigos para dirigirse al bar. El anuncio muestra escenas de frío que podemos vivir en esta época del año y propone combatir las temperaturas más bajas con el consumo de Cacaolat caliente. El rodaje de este spot se ha llevado a cabo en dos localizaciones: en Manresa y en el Bar Adonis de Barcelona, un enclave emblemático coetáneo de la marca nacido en la década de los Cuarenta. 


Como apoyo a esta campaña está ofreciendo un descuento de 10€ en “tu forfait diario de La Molina” reuniendo 2 etiquetas promocionales de las botellas de vidrio de Cacaolat Original o Cacaolat 0%, además de sorteos de packs de 4 buffs entre los consumidores que compartan los jueves en el hastag #‎NOWMYBAR el nombre de 3 amigos con los que vaya a compartir un Cacaolat caliente en el bar.

















¿Conseguirá el Grupo Cacaolat consolidar el hábito de consumo de su batido caliente en el bar? En pocos meses lo sabremos.

domingo, 8 de febrero de 2015

El Big Data y su aplicación en el marketing de la empresa.





Hasta el año 2003 la humanidad había creado información equivalente a 5 Exabytes, ahora esta cifra se genera en sólo dos días”.



Tras estas palabras pronunciadas por Eric Schmidt (CEO de Google) cabe preguntarse si estamos preparados para manipular, analizar y sacar partido de tales cantidades de información.

La respuesta es y para ello contamos con la tecnología Big Data, que es el conjunto de herramientas informáticas que están al servicio de la captura, manipulación, análisis, gestión y aplicación de grandes volúmenes de información para ampliar el conocimiento de la organización empresarial y así llevar a cabo una correcta toma de decisiones.

La tecnología Big Data está compuesta por 4 dimensiones conocidas como las 4v´s del Big Data:
  • Volumen.- Debe ser capaz de manejar un gran volumen de datos;
  • Variedad.- Debe ser capaz de combinar una gran variedad de datos de orígenes y con formatos diferentes;
  • Velocidad.- Debe ser capaz de analizar y procesar los datos en cortos espacios de tiempo;
  • Veracidad.- Debe ser capaz de generar una información real y útil para una toma de decisiones más eficiente.

¿Cuál es el papel del Big Data en la estrategia de marketing de la empresa?

El Big Data puede tener un impacto positivo en 3 áreas clave de la empresa:
  • Relación con los clientes.- Va a dar respuesta a las preguntas:

  1. ¿Quién es nuestro cliente?
  2. ¿Cómo es nuestro cliente?
  3. ¿Qué quiere nuestro cliente?
  4. ¿Dónde está nuestro cliente?
  5. ¿Cómo y cuándo quiere nuestro cliente que contactemos con él?

Esto nos va a permitir llevar a cabo una microsegmentación de nuestros clientes, de forma que vamos a avanzar en la personalización en la relación con éstos.    

  • Fidelización de los clientes.- Nos va a ayudar a saber qué variables influyen en el hecho de que el cliente consuma nuestros productos. De esta forma vamos a poder llevar a cabo una estrategia acorde a cada perfil de cliente para poder generar una relación a largo plazo.
  • Optimización de los gastos de marketing.- Cada vez es más importante obtener mayor rentabilidad de las inversiones en marketing. Por ello la teconolgía Big Data nos va a permitir cuáles son los canales más óptimos para relacionarnos con nuestros clientes, así como el ratio coste-beneficio de las diferentes estrategias de marketing.