domingo, 8 de marzo de 2015

Tendencias del consumidor para el 2015.











Las tendencias del consumidor para el 2015 es lo que se deriva del informe “Culture Vulture Trends” llevado a cabo por la agencia de medios global Mindshare North America.

Culture Vulture es el programa cultural global de tendencias de Mindshare North America que pretende identificar las tendencias macro y micro que afectan a las estrategias de marketing y comunicación de los clientes de la agencia. La versión norteamericana utiliza una encuesta propiedad de Mindshare, una red propia de consumidores emergentes de Mindshare en ciudades de toda  América del Norte y  recursos de terceros (incluyendo datos del gobierno, fuentes sindicadas y datos de comportamiento).
En este informe se recogen las respuestas de 2.000 consumidores de América del Norte y hace una inmersión profunda en las tendencias y perspectivas de comportamiento con datos concretos sobre:
  • Lo que quiere la gente;
  • Las nuevas compañías y tecnologías que están satisfaciendo esas necesidades;
  • Cómo las marcas pueden encontrar su rol en el mercado.

Las 10 tendencias y perspectivas para el 2015 que se derivan de este informe son:


  • Control.- Con tantas distracciones y retos para impulsar el control, los consumidores quieren marcas que les ayuden a ejercer ese control en los procesos de compra. El porcentaje de americanos a quienes les gustaría que una marca de confianza le ayude a “simplificar y mejorar su vida diaria” ha pasado de un 31% en 2012 al 42% en el 2015.
  • Sensorialismo.-Una solución para las audiencias fragmentadas y captar la atención del consumidor para este año serán las experiencias multisensoriales, ya que los psicólogos han descubierto que utilizar más de un sentido incrementa el compromiso y la memorización de los contenidos. Desde la realidad virtual hasta el 4D y más, las marcas pueden usar nuevas formas de dirigirse a los consumidores que sean creativas para estimular sus sentidos.
  • Intimidad en internet.- Una combinación de los consumidores sintiéndose más seguros en el mundo y la conexión más digitalizada ha contribuido a fomentar que la tecnología ofrezca mayor intimidad tanto entre desconocidos como entre amigos. No se trata exactamente de un medio social, sino que la tecnología está permitiendo que las personas compartan físicamente la información y sentimientos desde la distancia.
  • Conocimiento Superficial.- Un tercio de los estadounidenses sienten la presión para estar al día sobre las últimas noticias, pero no tienen tiempo para leer todos los artículos que desean. Tal es así que el 47% de los estadounidenses "prefieren ver los titulares en lugar de leer con detalle la información".
  • El juego del marketing.- Cada vez más consumidores crece con el conocimiento de las tácticas diarias de marketing y ahora están entrando en el juego de las marcas con el objetivo de hacer cambiar las estrategias de éstas y así conseguir suculentos descuentos. Por ejemplo, el 31% dice que "al hacer compras en línea, voy a dejar intencionalmente elementos de una 'cesta' con la esperanza de recibir un descuento en la tienda”.
  • Desagregación.- Los consumidores están desagregados, de forma que esperan que los productos y servicios estén adaptados a sus necesidades. Esta desagregación hace que los consumidores estén demandando contenidos personalizados y dejando atrás el resto.
  • Incremento de las buenas intenciones.- Los consumidores no solo buscan que los demás contribuyan a las buenas causas, sino que quieren darlas a conocer en la red. Un ejemplo de ello, es el éxito del desafío del cubo de hielo para concienciar al mundo sobre la enfermedad del ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).
  • Nuevas narrativas.- Un consumidor más inteligente y más educado significa un mercado creciente de contenido de mayor calidad. Diferentes enfoques narrativos son la nueva tendencia para captar la atención de los consumidores.
  • El nuevo consumo conspicuo.-  Los consumidores están cambiando cómo y qué dicen de sí mismos con los productos que compran. El deseo de llevar grandes logos en los productos está disminuyendo de forma que el 36% de los consumidores estadounidenses dice que no les gusta el uso de logotipos de marcas de ningún tipo.
  • Los efectos ecommerce.- El comercio está cambiando de manera de forma muy profunda, tanto en las formas de compra (online...), como en los medios de pago (pago a través del móvil...) como en el tipo de productos comprados (impresoras 3D…). Por ello, para el 2015 el eCommerce va a seguir creciendo.

domingo, 1 de marzo de 2015

Marketing Olfativo, ¿funciona?


¿Ha pasado alguna vez por alguna tienda cuyo olor le ha hecho entrar en ella sin preguntarse por qué?


El sentido del olfato es una parte fundamental de la percepción y el recuerdo que el ser humano tiene de diferentes situaciones, personas y lugares. Además debemos tener en cuenta que, según una investigación llevada a cabo por la Universidad de Rockefeller (New York, EE.UU), las personas recuerdan 1% de lo que tocan, un 2% de lo que oyen, un 5% de lo que ven, un 15% de lo que degustan y un 35% de lo que huelen, es decir, el olor es mucho más intrusivo en la mente del consumidor de lo que lo pueda ser tocar, oír, leer o degustar.

Por ello, las marcas cada vez tienden más a llevar a cabo acciones que consigan vincular un olor con su identidad o, lo que es lo mismo, llegar a los consumidores a través de su nariz. Esto es lo que se llama Marketing Olfativo,técnica relativamente moderna y está basada en los principios del Neuromarketing.

Para asegurar el éxito de la estrategia de Marketing Olfativo las empresas deben tener en cuenta las siguientes premisas:
  • Definir el público al que se dirige y el objetivo de la estrategia,  por ejemplo: aumentar ventas, incrementar el tiempo de permanencia en el punto de venta, etc;
  • Elegir un aroma adecuado, evitando basarse en las preferencias personales. Cada aroma tiene un objetivo, como ejemplo:

    1. Cítricos: ayudan a incrementar las ventas entre la juventud, estimula y genera la necesidad de hacer compras de manera impulsiva o poco racional;
    2. Vainilla: es el componente natural más parecido al sabor de la leche materna. Genera sensación de confianza y protección al evocar recuerdos de la infancia.
    3. Azahar: ayuda a que la gente permanezca más tiempo en el punto de venta;
    4. Maderas: evocan sensaciones de estabilidad, por lo que su uso es preferentemente en negocio orientados a público maduro;

  • Escoger el método de aromatizar, de forma que el aroma se impregne de manera correcta en el ambiente sin provocar molestias o zonas mal aromatizadas;
  • Testear con los clientes y empleados durante una semana el resultado, siendo importante que al preguntarles puedan transmitir el mensaje que queremos comunicar.

Los beneficios que se obtienen de una buena estrategia de Marketing Olfativo son:
  • Permite asociar un aroma con una marca;
  • Fija el recuerdo de la marca en la memoria del consumidor;
  • Consigue generar emociones;
  • Modifica y manipula las conductas;
  • Incrementa el deseo de consumo;
  • Mejora positivamente la experiencia de compra;
  • Permite diferenciarse claramente de la competencia;
  • Puede aumentar el tamaño del mercado, incrementando las ventas de todos los productos de una categoría;
  • Es un "anuncio" en el aire que evita el bombardeo constante que los ojos del consumidor sufren a diario.


Una de las campañas de Marketing Olfativo más conocidas y exitosas es la

que llevó a cabo la empresa americana Dunkin´Donuts en Corea del sur, la cual se denominó “Flavor Radio”. Lo que hizo esta compaía para llamar la atención sobre su línea de cafés fue instalar unos pulverizadores con aroma de café en varios autobuses urbanos de la ciudad de Seúl. Los pulverizadores estaban programados para rociar aroma de café en los autobuses cada vez que se escuchara un anuncio de Dunkin’ Donuts por la radio.
La campaña publicitaria llegó a más de 350.000 personas y consiguó que durante la duración de la campaña, Dunkin’ Donuts incrementara las visitas a sus tiendas en un 16% y que las ventas se dispararan un 29%.



El caso de Dunkin´Donuts es un claro ejemplo de la efectividad de las campañas de Marketing Olfativo, por lo que las empresas que no lo han hecho ya deberían empezar a plantearse la posibilidad de llevar a cabo este tipo de estrategias para mejorar sus resultados.